23/06/2025 | Los futuros del petróleo de Texas (WTI), de referencia para el crudo mexicano, subían por la noche del domingo en 2.56%, para ubicarse en 75.73 dólares por barril, su nivel más alto desde enero pasado.
Los precios del petróleo subieron más de 4% en la apertura de Asia el lunes, antes de moderarse, tras los ataques estadounidenses del fin de semana en Irán, que generaron temores de interrupciones en el suministro de crudo.
El barril de Brent del mar del Norte subía 2.47%, para ofrecerse en 78.91 dólares después de haber alcanzado 81 dólares, el precio más alto en seis meses.
Los hechos del fin de semana revivieron los temores del cierre del Estrecho de Ormuz, entre la costa iraní y la de la península arábiga, por donde pasa casi 20% del crudo del mundo. Los precios del petróleo habían subido después de que Israel atacó Irán el 13 de junio, pero el mercado se moderó porque los ataques no afectaron gravemente la infraestructura petrolera iraní.
En el mercado cambiario, la divisa mexicana cotizaba en 19.24 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.35% o 7 centavos respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.
En tanto, los futuros de los mercados accionarios en Estados Unidos abrieron a la baja el domingo por la noche. El Nikkei, principal indicador del mercado accionario de Tokio, abrió la jornada del lunes con una baja de 0.67%.
SUN