30/06/2025 | Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desarticularon una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos que operaba en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Durante conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, dijo que hay 32 detenidos y que los uniformados realizaron una operación simultánea en esas entidades: "Resultado de más de seis meses de trabajo, inteligencia e investigación, y en seguimiento a una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo y con el uso de herramientas tecnológicas, así como vigilancias fijas, aéreas, se identificó a sus principales líderes, los puntos de extracción ilícita de combustible y rutas de traslado que utilizaban", indicó.
"Con la información recabada en investigaciones de gabinete y campo se desarrolló un operativo para detener a siete personas vinculadas con estas actividades, quienes contaban con órdenes de aprehensión, que fueron obtenidas por la Fiscalía General de la República (FGR)", manifestó el funcionario federal.
Acompañado del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, abundó que los uniformados aseguraron los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo.
Destacó que con ello se consolidó el desarrollo de las investigaciones y se obtuvieron nuevos datos de prueba para ampliar el ejercicio de la acción penal.
García Harfuch indicó que en estas operaciones fueron detenidas 32 personas, se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva.
También se aseguraron, detalló, 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones criminales, en donde se hallaron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, así como un tanque estacionario.
Además, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo; un autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, varias dosis de droga, así como cajas de medicamento controlado.
El funcionario resaltó que se clausuraron dos tomas clandestinas, se incautaron casi 16 millones de pesos en efectivo y se rescataron diversos animales exóticos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El jefe policiaco detalló que, de acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal estaba liderado por Cirio Sergio "N", alias "Don Checo", de 55 años, y Luis Miguel "N", "Flaco de Oro," de 40 años, principal operador y socio del grupo, con zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, donde coordinaban el robo de hidrocarburos a gran escala.
Explicó que su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina; posteriormente resguardaban el combustible en bodegas y gasolinerías, además de que contaban con una red de distribución ilegal a esas estaciones de servicio.
El titular de la SSPC comentó que, con la información obtenida por las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad, se obtuvieron 12 órdenes de cateo para realizar los operativos.
En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se efectuaron cuatro cateos, donde fueron detenidas 15 personas, entre ellas "Don Checo", líder de la organización delictiva, quien coordinaba la extracción de tomas clandestinas, así como el traslado de hidrocarburos, y los vínculos con autoridades estatales y municipales para mantener sus operaciones.
Este sujeto también cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Entre los detenidos en este municipio mexiquense se encuentra Diego "N", de 35 años de edad, identificado como operador logístico y financiero, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.
En estos inmuebles se aseguró armamento, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, cuatro pipas de gas y caballos; se rescataron animales exóticos como dos cachorros, uno de jaguar y otro de león, aves silvestres y monos araña que fueron puestos a disposición de la Profepa para garantizar su atención y rehabilitación.
Los decomisos
Entre las incautaciones destacan vehículos de lujo, animales exóticos y armas.
15 millones 848 mil 626 pesos.
5 cajas secas.
1 dolly (remolque).
8 pipas.
21 tractocamiones.
6 contenedores tipo tanque.
1 tanque estacionario.
48 vehículos blindados y de gama alta.
1 autobús.
12 motocicletas.
36 armas.
39 cargadores.
739 cartuchos.
14 semirremolques.
5 remolque.
SUN